Skip to content

Sobre la Iniciativa

 Click en la imagen para ir al sitio nuevo

Presentación

La INICIATIVA TPA es un proyecto regional que tiene por fin contribuir al fortalecimiento de los sistemas de control público en los países de América Latina.

La iniciativa reune a organizaciones de la sociedad civil y académicos en la generación de conocimiento, el intercambio de experiencias, la construcción de indicadores y estándares comunes, y el desarrollo de acciones tendientes a la promoción de prácticas de transparencia, participación ciudadana y accountability (TPA) en las entidades de fiscalización superior (EFS) de la región.

Antecedentes y Fundamentos

A pesar de la importancia institucional de las EFS y la función del control externo de la administración, se advierte en Latinoamérica que los vínculos entre las EFS y la sociedad civil son débiles; los informes de auditoría no reciben el reconocimiento público que merecerían, y los organismos de control no son percibidos por la sociedad civil como actores importantes. Al mismo tiempo, las EFS a menudo sufren de problemas de diseño institucional que socavan su capacidad de acción y las hacen vulnerables a las presiones políticas. Estas condiciones afectan negativamente a la eficacia del control público.

En respuesta a estas limitaciones, hay una creciente demanda para que las EFS adopten mecanismos y prácticas de transparencia, participación y rendición de cuentas en su funcionamiento. Experiencias incipientes en América Latina y otros países demuestran que el aumento de la colaboración y la interacción entre las EFS (u otras instituciones de supervisión) con la ciudadanía, así como las iniciativas de TPA ayudan a fortalecer el control público.

La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) ha reconocido que la transparencia y la rendición de cuentas son un área clave en la que las EFS aún deben mejorar su capacidad. En ese marco, ha creado comisiones permanentes con ese propósito. En su reciente XIXº Asamblea General, OLACEFS ha profundizado este compromiso mediante la emisión de una declaración relativa a “Principios sobre Rendición de Cuentas”, que pone de relieve la importancia de la participación activa de los ciudadanos como parte integrante del sistema de control y accountability, y para 2010 se prevé la puesta en funcionamiento la nueva Comisión de Participación Ciudadana.

En el plano nacional, las EFS de América Latina han comenzado a adoptar prácticas y mecanismos de TPA. Al mismo tiempo, la sociedad civil también se interesó en el abordaje de este tema, y algunas organizaciones han elaborado informes y publicaciones sobre transparencia, rendición de cuentas y EFS. En este marco, ACIJ organizó en abril de 2009 el taller regional “Entidades Fiscalizadoras Superiores: Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas”, que resultó una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias y visiones entre miembros de EFS de países de la región, organizaciones de la sociedad civil y académicos estudiosos en la materia.

A la luz de estos acontecimientos, el reto es avanzar en los estándares regionales sobre transparencia en las EFS. Hay una clara necesidad de reunir a los diferentes actores que actualmente participan en la promoción de la TPA en las EFS, que incluyen a los funcionarios de las EFS, organizaciones de la sociedad civil, la academia y las organizaciones internacionales, incluidas la INTOSAI, OLACEFS y el Banco Mundial.

Objetivo general

El objetivo principal del proyecto es contribuir al fortalecimiento del sistema de control público en los países de América Latina, promoviendo la incorporación de prácticas de transparencia, participación y rendición de cuentas por parte de las entidades de fiscalización superior.

Objetivos específicos

A través de la cooperación e intercambio entre organizaciones de la sociedad civil, académicos y funcionarios de organismos de control de América Latina, la INICIATIVA TPA se propone los siguientes objetivos específicos:

  • Alentar la generación de conocimiento relativo a TPA, a partir de la producción y difusión de investigaciones, estudios y publicaciones.
  • Analizar los avances en la implementación de prácticas de TPA en las entidades fiscalizadoras de la región.
  • Documentar experiencias exitosas y buenas prácticas sobre TPA en las entidades fiscalizadoras superiores.
  • Promover el intercambio de experiencias y la implementación de buenas prácticas de TPA en las EFS de la región.
  • Abrir canales de comunicación y profundizar el diálogo entre organizaciones y entidades de fiscalización a fin de coordinar acciones tendientes a la promoción de prácticas de TPA.
  • Impulsar la construcción de un espacio de diálogo regional con miras a generar consensos para promover la adopción de estándares de TPA porla Organización Latinoamericanay del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

 

Documentos producidos por la INICIATIVA TPA

Entre los informes elaborados por  la INICIATIVA, cabe destacar los siguientes:

 “Diagnóstico sobre Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas de las Entidades de Fiscalización Superior en Latinoamérica”: es un relevamiento de prácticas de TPA en las EFS de los distintos países de la región. La investigación incluyó entrevistas con funcionarios de las EFS; la revisión de publicaciones institucionales como informes de auditoría, informes de gestión, gacetillas y portales Web; la consulta de publicaciones académicas y notas periodísticas, así como de documentos normativos y declaraciones sobre estándares internacionales de TPA emitidos por las organizaciones que agrupan a los EFS (OLACEFS, OCCEFS, INTOSAI), entre otras fuentes.

Documentación de Buenas Prácticas de TPA en las EFS de la región: comprende estudios de casos sobre la implementación de prácticas exitosas de TPA en los organismos de control de algunos países de la región (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Paraguay), llevados a cabo por las organizaciones dela INICIATIVA, con la cooperación de funcionarios de las EFS. Esta documentación se realizó con el objetivo de registrar cómo se implementaron algunas buenas prácticas, qué dificultades debieron ser sorteadas y cuáles fueron las ventajas percibidas a partir de su desarrollo, de manera que los documentos puedan ser aprovechados por otras entidades interesadas en incorporar alguna de estas prácticas en sus países.

 

La agenda de la INICIATIVA TPA

A fines de agosto de 2011 se realizó un encuentro enla Ciudadde Buenos Aires entre las organizaciones dela INICIATIVA TPA.Asimismo, las OSC participaron de un intercambio con las EFS miembros dela ComisiónTécnicade Rendición de Cuentas dela OLACEFS, en el que se compartieron experiencias sobre transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas y se discutió sobre políticas de acercamiento de las entidades a la sociedad civil. Las EFS destacaron la importancia de realizar avances en la difusión y puesta en práctica de los acuerdos alcanzados enla Declaraciónde Asunción, particularmente en lo relativo al valor de incorporar prácticas de  participación ciudadana.

Como balance del encuentro, las OSC dela INICIATIVA TPAreafirmamos nuestro compromiso en la agenda de TPA y trazamos los lineamientos para la agenda futura en torno a los siguientes ejes:

  • Profundización de la cooperación con las EFS y OLACEFS en acciones vinculadas a TPA.
  • Revisión y actualización del Informe de Diagnóstico sobre la implementación de buenas prácticas de transparencia, participación y rendición de cuentas en las EFS a partir de nuevos aportes de las EFS y la investigación retomada por las organizaciones dela INICIATIVA.
  • Profundización del estudio de buenas prácticas, casos exitosos y nuevos desarrollos en materia de TPA a fin de documentar toda práctica que resulte valiosa y pueda ser adoptada por las EFS de distintos países de la región.
  • Difusión de buenas prácticas de TPA entre entidades fiscalizadoras, organizaciones, funcionarios y personal de organismos de control, actores políticos involucrados en la rendición de cuentas gubernamental y legisladores interesados en la promoción de políticas de TPA.
  • Fortalecimiento de la demanda de control a partir del trabajo con organizaciones de la sociedad civil sectoriales y de base, universidades y periodistas.
  • Promoción de la implementación de buenas prácticas de TPA en las EFS de la región.
  • Desarrollo de actividades de capacitación en materia de TPA (a través de plataformas virtuales o la realización de talleres presenciales).
  • Promoción del intercambio de experiencias y conocimiento técnico entre las EFS.
—–
ver presentación en versión pdf


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: