Skip to content

Biblioteca

- visita la biblioteca de nuestro nuevo sitio: www.iniciativatpa.org -

Aquí encontrarán documentos y publicaciones sobre Transparencia, Participación y Rendición de Cuentas / Accountability (TPA) en Entidades de Fiscalización Superior (EFS). La información está clasificada en tres categorías: i) Documentos elaborados por la Iniciativa TPA; ii) Documentos técnicos que fijan estándares sobre TPA en EFS, adoptados por distintas organizaciones internacionales, como INTOSAI y OLACEFS;  y iii) Publicaciones varias, categoría que incluye desde documentos académicos y publicaciones de ONG’s, hasta secciones de revistas especializadas en la materia.

El objetivo de este espacio es reunir información sobre esta materia y ponerla a disposición de todos los interesados. Los invitamos a que sugieran y acerquen todo el material que consideren importante incluir.

i) DOCUMENTOS ELABORADOS POR LA INICIATIVA

1. “Buenas prácticas de Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas en Entidades de Fiscalización Superior”, Iniciativa TPA, documento de trabajo, julio de 2010.

El presente documento fue elaborado con el objetivo de proponer a los participantes de la iniciativa un marco para la discusión que funcione como disparador de un proceso de construcción conjunta de estándares en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en las entidades de fiscalización superior de la región.

2. “Designación de magistrados de la Corte de Cuentas de El Salvador. Aportes para un proceso transparente y participativo”, Iniciativa TPA, mayo de 2011.

En ocasión de la renovación de miembros de Corte de Cuentas de El Salvador, la INICIATIVA TPA hizo llegar a la Asamblea Legislativa de ese país una serie de reflexiones sobre la importancia de garantizar un proceso de selección abierto, transparente y participativo, que tienda a la designación de los funcionarios más idóneos e independientes.

3. “Entidades de Fiscalización Superior de Latinoamérica: Informe de Diagnóstico sobre Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas en las Entidades de Fiscalización Superior”, Iniciativa TPA, versión final, junio de 2011. – (Ver documento de Claves)

El Informe de Diagnóstico presenta un análisis inicial sobre la situación regional en materia de TPA, y propone un catálogo sistematizado de prácticas que ya fueron adoptadas por algunas EFS, de manera tal que el conjunto de las Entidades de Fiscalización Superior, organizaciones y ciudadanos de Latinoamérica se puedan beneficiar de la socialización del conocimiento y la experiencia.

4. “EFS  y sociedad civil: una agenda común en materia de Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas en América Latina” Crónica del primer encuentro entre Comisiones de OLACEFS y la Iniciativa TPA, agosto de 2011.

Descripción de los principales hitos del primer encuentro entre OLACEFS y Organizaciones de la Sociedad Civil: proyección a futuro,  y videos de las exposiciones realizadas por Renzo Lavin (Iniciativa TPA –ACIJ), el Contralor General de la República de Chile (Ramiro Mendoza Zúñiga) y el Presidente de la Auditoría General de la Nación Argentina (Leandro Despouy). 

5. “Planificación Participativa en la Auditoría General de Argentina”, informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Buenos Aires, 2011.

El presente trabajo tiene por objetivo documentar el procedimiento de Planificación Participativa implementado por la Auditoría General de la Nación de Argentina –en tanto buena práctica de participación ciudadana en el trabajo de la EFS-, de manera tal que permita: i) recabar los antecedentes y contexto para la entrada en vigencia de la práctica; ii) realizar una evaluación que identifique las principales debilidades y fortalezas del mecanismo, así como su impacto real; y iii) presentar el modo en que la AGN ha procurado incorporar los principios y lineamientos básicos establecidos por OLACEFS e INTOSAI en materia de participación ciudadana, a fin de que los organismos de control externo de la región puedan beneficiarse de la socialización de esta experiencia.

6. “Entidades de Fiscalización Superior y Sociedad Civil en América Latina”, Carolina Cornejo (ACIJ – INICIATIVA TPA), en la revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Fiscalización Nº8, pp.24-29, 2do semestre 2011.

El artículo presenta a la INICIATIVA TPA, una red de organizaciones de la sociedad civil de distintos países de América Latina interesadas en contribuir con el fortalecimiento de los sistemas de control público a través de la promoción de prácticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas –accountability- (TPA) en las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de la región. A lo largo de 2011, la INICIATIVA TPA ha elaborado y diseminado estudios sobre prácticas de TPA en los organismos de control y ha articulado acciones de cooperación entre sociedad civil y entidades fiscalizadoras, con el objetivo de promover la agenda de transparencia, participación y rendición de cuentas en las EFS de la región.

7. “Ciudadanía y Entidades Fiscalizadoras Superiores: Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas”,  relatorio del Foro de Expertos moderado por la INICIATIVA TPA (16 al 27 de abril de 2012), en la revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Fiscalización Nº9, pp. 42-47, 1er semestre 2012.

El foro tuvo como objetivo analizar avances institucionales y desarrollos innovadores en la implementación de prácticas de Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas por parte de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, con el fin de promover un intercambio de experiencias entre actores de EFS y sociedad civil de distintos países y alentar una agenda inclusiva de la ciudadanía en el ejercicio del control externo. El artículo reseña los principales temas abordados y conclusiones alcanzadas, haciendo el foco en: 1) mapa regional de buenas prácticas de TPA implementadas en EFS; 2) análisis integral de experiencias valiosas y formulación de recomendaciones; e 3) identificación de oportunidades de cooperación y desafíos para la implementación de buenas prácticas.

ii) DOCUMENTOS DE ESTÁNDARES

1. “Declaración de Lima, Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), 1977.

El propósito esencial de la Declaración de Lima consiste en promover la independencia de las Entidades de Fiscalización Superior.

2. “Declaración de México sobre Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores”, Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), 2007.

La Declaración de México procura profundizar y clarificar las reglas sobre independencia de las EFS que se establecieron en la Declaración de Lima. Para conseguir dicho objetivo se establecieron 8 principios básicos que deberían regir a las EFS en cuanto a su independencia. El documento aborda el tema con un vocabulario simple y acompaña cada principio con una serie de buenas prácticas que ilustran mecanismos que podrían incorporar los países miembros para garantizar un estándar mínimo de independencia en sus organismos de control externo. Ver también: “Ocho pilares de la independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS). ¿Qué es lo que significa la independencia de las EFS?” (documento de INTOSAI).

3. “Principios de transparencia y rendición de cuentas”, ISSAI 20, Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI por sus siglas en inglés – www.issai.org), emitidas por INTOSAI, 2010.

El documento establece 9 principios de transparencia y rendición de cuentas que deberían regir la actividad de las EFS. Cada principio va acompañado de reglas que tienden a fortalecer los objetivos que subyacen a cada principio.

4. “Principios de transparencia y responsabilidad: Principios y buenas prácticas” ISSAI 21, Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI por sus siglas en inglés – www.issai.org), emitidas por INTOSAI, 2010.

El documento reproduce los 9 principios de transparencia y rendición de cuentas presentados en el documento ISSAI 20, y reseña -bajo cada principio- ejemplos de buenas prácticas en torno a transparencia y responsabilidad.

5. “Código de Ética”, ISSAI 30, Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI por sus siglas en inglés – www.issai.org), emitidas por INTOSAI, 1998.

Tomando como fundamento la Declaración de Lima de Directrices sobre Preceptos de la Auditoría, el Código de Ética de la INTOSAI se propone constituir un complemento y refuerzo de las Normas de Auditoría de la INTOSAI emitidas en junio de 1992. El Código de Ética de la INTOSAI está dirigido al auditor individual, al director de la EFS, a los responsables ejecutivos y a todas las personas que trabajen al servicio de la EFS o en representación de ésta y que intervengan en la labor de auditoría. Sin embargo, el presente Código no influirá sobre la estructura organizativa de la EFS.

6. “Declaración de Asunción: Principios sobre Rendición de Cuentas”,Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), 2009.

La Declaración establece 3 pre-requisitos para la implementación de un sistema capaz de rendir cuentas, y 8 principios básicos para una buena rendición de cuentas.

7. “Guía para la evaluación del desempeño de Entidades Fiscalizadoras Superiores”, publicado por la Comisión Técnica Especial de Evaluación del Desempeño de las EFS e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), OLACEFS, 2002.

Una guía que establece las bases para evaluar el trabajo y la gestión de las EFS. El documento establece criterios y áreas que las Entidades de Fiscalización deberían tomar en cuenta para hacer una evaluación integral de sus tareas.

 8. Resolución A/66/209: “Promoviendo la eficiencia, rendición de cuentas, efectividad y transparencia de la administración pública mediante el fortalecimiento de las entidades de fiscalización superior”, Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, diciembre 2011.

La Resolución Nº A/66/209 representa un avance significativo en la senda que ha marcado INTOSAI a través de las Declaraciones de Lima y México. En este documento la Asamblea General de ONU impulsa a los Estados Miembros a aplicar los principios de independencia de las EFS y a intensificar la cooperación con INTOSAI para consolidar la gobernabilidad y fortalecer a las entidades de control.


iii) DOCUMENTOS INSTITUCIONALES PRODUCIDOS POR/PARA ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

1. “La Participación Ciudadana como herramienta para transparentar la gestión de las EFS y los mecanismos de inclusión ciudadana en el control gubernamental externo”ponencia de la Contraloría General de la República del Paraguay para la XX Asamblea General Ordinaria de OLACEFS, Antigua, Guatemala, 5 al 10 de julio de 2010.

El artículo analiza cómo, en Sudamérica, la sociedad civil ingresa por canales institucionales a democratizar el Estado acercándolo a las demandas y necesidades de la ciudadanía, potenciando sus niveles de influencia en la administración. Examina cómo el modelo puramente formal se ve rebasado por mecanismos efectivos y en tiempo real de vigilancia, lo cual acerca a la ciudadanía a un efectivo ejercicio del poder más allá de los procesos electorales. Este trabajo es una aproximación hacia las nuevas perspectivas que interpelan la contemporaneidad histórica de los procesos de inclusión ciudadana en las EFS y sus posibles vías de evolución. A partir de la descripción de un “mundo de transformaciones” complejo y globalizado, de una doctrina en franca evolución y de una apropiación de la tecnología como nueva herramienta para brindar vitalidad a este proceso van construyendo algunas ideas que pudieran ser consideradas conclusivas.

2. “Presentación de Cuentas y su Rendición”, documento elaborado por la Contraloría General de la República de Chile para OLACEFS, febrero de 2009.

Una descripción de los principios que subyacen a la rendición de cuentas, y recomendaciones para la realización de una rendición de cuentas efectiva.

3. “Reformando una EFS de un país en desarrollo: Recomendaciones de la Contraloría General de Colombia”, documento elaborado por la CGR de Colombia para OLACEFS, septiembre de 2008.

El Contralor de Colombia explica el proceso de cambio que se llevó a cabo en la Contraloría colombiana a partir de 1998, y explica el contexto histórico en el que se produjeron los cambios, algunas de las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar, y las soluciones que ensayaron, con el objetivo de que su experiencia sea de utilidad a EFS que estén evaluando la posibilidad de impulsar reformas.

4. “Proyecto sobre independencia de las EFS”, INTOSAI, informe final del grupo de trabajo, marzo de 2001.

Investigación llevada adelante por INTOSAI sobre temas de independencia en las Entidades de Fiscalización Superior, a partir de encuestas distribuidas entre las EFS miembros de la organización. El informe contiene un examen de la situación de independencia de las EFS, y presenta recomendaciones sobre las formas y medios para alcanzar mejoras realistas de manera proactiva y productiva.

5“El Control Ciudadano: Experiencias de las Entidades Fiscalizadoras Superiores”Ponencia Base elaborada por la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela para la XIV Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2004.

Con miras a que la participación de los ciudadanos en los ámbitos social, económico y político sea puesta en práctica, y constituya un componente esencial de la vida democrática misma de un país, se ha iniciado un proceso de reflexión y búsqueda de mecanismos que permitan ampliar y habilitar espacios para que dicha participación se haga realidad, proporcionándole a los ciudadanos los medios necesarios para su implementación.

6. “Marco Conceptual de la Rendición de Cuentas”, Enrique Peruzzotti, Ponencia preparada para la Reunión Técnica de la Comisión de Rendición de Cuentas de la OLACEFS, Buenos Aires, agosto 2008.

“El presente trabajo se enfocará en una discusión conceptual acerca de la naturaleza del concepto de rendición de cuentas.  En este sentido, las páginas siguientes pretenden ser una guía conceptual que sirva de marco teórico para una discusión sobre qué tipo de respuestas pueden generar las EFS ante la creciente demanda social por mayores y más efectivos controles.

7. “Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Agencias de Control en América Latina”Enrique Peruzzotti, Ponencia preparada para la XVII Asamblea General Ordinaria OLACEFS, Santo Domingo, República Dominicana, octubre de 20o7.

Enrique Peruzzotti hace un análisis crítico de lo que significa la rendición de cuentas y la participación ciudadana, haciendo referencia a los principales actores que intervienen en este tipo de instancias y los mecanismos que se deben poner en práctica para que la participación ciudadana y la rendición de cuentas cumplan con sus objetivos.

8. “La importancia de la Transparencia: Una visión desde la Contraloría General de la República”Ramiro Mendoza Zúñiga (Contralor General de la República de Chile), publicado en Transparencia en el ámbito público y privado: balance y desafíos pendientes, pp. 33-37, Chile Transparente, Santiago de Chile, 2010.

Un artículo que reseña los procesos encarados por la Contraloría en su afán por transparentar la Contraloría, reflejando el impacto y la importancia de la incorporación de este tipo de mecanismos. Aquí se reseñan las últimas medidas tomadas, entre ellas la publicación de la agenda del contralor, la publicidad de los informes, la posibilidad de revisar el estado de los trámites realizados ante la Contraloría a través de internet, la creación de la Unidad de Acceso a la información, y la creación de un espacio para incentivar a los profesionales para que presenten sus CV’s y los pongan a disposición del departamento de recursos humanos de la Contraloría.

9. “Reflexiones, aportes y socialización de experiencias”, Contraloría General del Estado de Ecuador, Quito, 2011.

El documento toma como eje central al 6to. Principio sobre rendición de cuentas -participación ciudadana activa- elaborado por la XIX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS en el 2009, y reflexiona sobre sobre el documento “La Participación Ciudadana en Rendición de Cuentas”, al tiempo que comparte la situación en el contexto ecuatoriano y la experiencia de la Contraloría General en la materia.

10. “La Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana”, ponencia presentada por la Auditoría General de la Nación de Argentina en la XXI Asamblea General Ordinaria de OLACEFS, Caracas, Venezuela, octubre de 2011.

El documento elaborado por la AGN de Argentina –en su condición de Presidente de la Comisión Técnica de Rendición de Cuentas de OLACEFS- tiene por objetivos: aportar en la reflexión sobre el alcance del 6º Principio de la Declaración de Asunción -Participación Ciudadana Activa-, construir una mirada común entre las EFS de América Latina y compartir las buenas experiencias de las EFS miembros de la CTRC en el acercamiento a los ciudadanos para promover una rendición de cuentas efectiva.

11. “Entidades de Fiscalización Superior y Participación Ciudadana: Reflexiones para una agenda de colaboración”, Enrique Peruzzotti, trabajo preparado para OLACEFS, Buenos Aires, diciembre de 2010.

El documento presenta un marco conceptual acerca de los beneficios que traen aparejados diferentes tipos de mecanismos de rendición de cuentas, y más específicamente de cómo una estrategia de articulación entre las actividades de las EFS con iniciativas de participación ciudadana puede avanzar la agenda de buena gobernabilidad en el continente. De este modo, Peruzzotti propone un análisis de las diversas actividades y actores que encierra el término de participación cívica y llama a las EFS a pensar estrategias que estén dirigidas a un universo amplio de actores sociales.

12. “La ética y la lucha contra la corrupción”, ponencia presentada por el Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay en la IX Asamblea General de OLACEFS, Paraguay, octubre de 1999.

El trabajo aborda las perspectivas generales sobre ética, moral y derecho para luego examinar el sistema normativo uruguayo  y la ética de lo público, considerando el rol del auditor y la importancia de su tarea en la lucha contra la corrupción.

13. “Rendición de cuentas a la ciudadanía”, Contraloría General de la República del Paraguay, Serie Control Ciudadano-Participación para el control, Asunción, 2011.

El documento consiste en un informe de gestión de la Contraloría dirigido a la sociedad civil, y comprende el período 2010. Fue presentado en el marco de la “Feria de Rendición de Cuentas Tesakã” (2011) y refleja la labor desarrollada por las distintas unidades organizacionales y dependencias de la CGR a fin de poner al alcance de la ciudadanía los indicadores de desempeño de la gestión. Asimismo, los datos contenidos reflejan el aporte e impacto que produce la tarea del control en pos del manejo adecuado de los bienes públicos.

iv) PUBLICACIONES VARIAS

1. “El acceso a la información pública y la participación ciudadana en las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Guía de buenas prácticas”, Álvaro Herrero y Gaspar López (ADC), Ezequiel Nino (ACIJ), y Tomás Vial Solar (Fundación Pro Acceso), Buenos Aires, marzo de 2009.

Una guía sobre prácticas de transparencia y participación ciudadana en EFS, con relatos detallados sobre experiencias concretas en distintos países del mundo.

2.“Improving fiscal governance and curbing corruption: How relevant are autonomous audit agencies?”, Carlos Santiso, Fundación CILAE, Madrid, mayo de 2006.

Este artículo analiza la eficacia de las EFS y su impacto en la calidad de la gobernanza fiscal en las economías emergentes. El autor construye un indicador de eficacia institucional en diez países de América Latina y demuestra que la contribución de las EFS en el control fiscal y la responsabilidad financiera se ve obstaculizada por factores estructurales relacionados con la economía política de la auditoría pública. El estudio pone de relieve la importante relación entre la auditoría externa, la supervisión legislativa y el control judicial antes de concluir con una serie de recomendaciones.

3. “La revisión de los pares: el caso de la Contraloría General de la República del Perú”, Enrique Álvarez Tolcheff, en la revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Fiscalización Nº5, pp. 9-16, 1er semestre 2010.

Un análisis de la experiencia de la Contraloría peruana con el sistema de control de pares, que supone que la EFS sea controlada por otra EFS como mecanismo para que el controlador superior sea controlado, sin que ello amenace su autonomía e independencia.

4. “Participación Ciudadana y Entidades Fiscalizadoras Superiores-EFS: Retos para la democratización del control Institucional”, Luis Fernando Velásquez Leal, en la revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Fiscalización Nº4, pp. 28-32, 2do semestre 2009.

En primer lugar este artículo presenta una breve descripción de los mecanismos de supervisión y control de la gestión pública con énfasis en las limitaciones y desafíos que debe enfrentar para garantizar el fortalecimiento del sistema democrático, la transparencia administrativa y la eficiencia gubernamental. En segundo lugar, relaciona los esfuerzos realizados por las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de América Latina por mejorar el rendimiento institucional a partir de la promoción de la participación ciudadana; y en tercer y último lugar señala los desafíos en el corto y mediano plazo de las EFS para generar alianzas más efectivas con la sociedad civil y fortalecer el desarrollo de sus programas de participación ciudadana en el control institucional.

5. “¿Quién controla a las entidades fiscalizadoras superiores?: el caso de la GAO de los Estados Unidos”, Pilar Jiménez Rius, en la revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Fiscalización Nº2, pp. 21-25, 2do semestre 2008.

La Government Accountability Office (GAO), entidad que se encarga del control externo en los EE.UU., ha conseguido un gran prestigio a lo largo de sus noventa años de existencia, demostrando independencia profesional y de criterio. El artículo analiza una serie de mecanismos que pretenden controlar que la GAO no se esté desviando de las pautas que le marca la legislación ni el Congreso norteamericano. Este tipo de mecanismos pueden ser internos, es decir, establecidos por la propia GAO para garantizar la independencia y calidad de sus trabajos, o bien externos en el sentido de que son otros entes los que realizan dicho control. El artículo pone el foco en los mecanismos externos debido a su originalidad y novedad con respecto a lo que se realiza en otras EFS.

6. “Ciudadanía y Control Fiscal: Una experiencia de participación ciudadana en el control institucional en Colombia y Honduras”, Luis Fernando Velásquez Leal, Corporación Acción Ciudadana Colombia (AC-Colombia), abril de 2009.

Un artículo que analiza los diversos mecanismos participativos implementados por la Contraloría General de Colombia, que abarcan desde foros y audiencias públicas, hasta capacitaciones, sensibilizaciones, procesos de planificación participativa y de participación en la realización de auditorías. El documento también expone la estrategia encarada por Honduras, enfocada en la promoción de la participación ciudadana con el objetivo de mejorar la calidad de las participaciones en el control y vigilancia de la administración pública a través de charlas informativas, talleres participativos de capacitación y conferencias, entre otros.

7. “Accountability social: La otra cara del control”, Enrique Peruzzotti y Catalina Smulovitz, en Controlando la Política. Ciudadanos y Medios en las Democracias Latinoamericanas,  Grupo Editorial Temas, Buenos Aires, 2002.

Los autores estudian el rol de los mecanismos de accountability social, su potencial para, por un lado, compensar algunas limitaciones intrínsecas de las elecciones como herramientas de accountability política y, por otro, su capacidad para activar una red, en muchos casos reticente, de agencias intraestatales de control. Este artículo subraya la importancia de un espacio analítico que tiende a ser ignorado en los debates sobre accountability y echa nueva luz sobre las complejas relaciones entre actores sociales y política.

8. “El Fortalecimiento de la responsabilidad de los funcionarios públicos: Construyendo puentes entre organismos de control y la sociedad civil”, Nicolás Dassen, Julieta Arias y María Eleonora Feser; Fundación Poder Ciudadano, Buenos Aires, 2009.

El trabajo tiene por objetivo principal analizar los mecanismos de control y rendición de cuentas en la Argentina, prestando especial atención a los mecanismos de cooperación entre los organismos públicos de control y la sociedad civil. Se examinan las condiciones, los mecanismos y las capacidades ciudadanas para demandar un ambiente de control más efectivo en la Argentina. Se trata de “acortar la distancia” entre los organismos técnicos de control y los ciudadanos, de manera que su interacción y cooperación contribuyan al fortalecimiento de las instituciones democráticas. Para ello, se analiza el concepto de accountability (rendición de cuentas), en todas sus dimensiones, y los modelos de control, así como sus limitaciones y posibilidades, para luego poner el foco en el funcionamiento de cuatro organismos de control en la Argentina. A fin de identificar posibles instancias de intercambio y trabajo conjunto entre organismos de control y la sociedad civil, se describen distintas experiencias positivas y las limitaciones -tanto de los organismos de control como de las organizaciones de la sociedad civil- para que tal interacción ocurra.

 9. “Héroes del Control”, Beatriz Helena Hernández Varón, en la revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Fiscalización Nº2, pp. 14-16, 2do semestre 2008.

Un artículo que detalla la estrategia implementada por la Contraloría General de Colombia para instalar el control y la ética ciudadana en la cultura de los colombianos. Desde la Contraloría diseñaron una campaña pedagógica denominada “Los Héroes del Control”, que tiene como propósito estimular la participación ciudadana a partir del trabajo con la población en edad escolar, para fortalecer desde muy temprana edad una actitud positiva frente a los temas relacionados con la defensa de lo público y la lucha contra la corrupción.

10. “Can Supreme Audit Institutions and Civil Society Organizations in Latin America Work Together to Strengthen Oversight on Government Budgets?”, Vivek Ramkumar, Manager de la Open Budget Initiative, de IBP (International Budget Partnership).

El documento analiza el rol de distintas EFS a lo largo del mundo en su tarea de control sobre el gasto público, y la importancia de que las OSC y las EFS generen lazos para lograr una efectiva rendición de cuentas por parte del Estado. El IBP considera que una mayor colaboración entre las EFS y las OSC puede ayudar a las EFS a sobrellevar algunos de los desafíos que enfrentan. Aunque los procesos de elaboración de los presupuestos públicos tradicionalmente han estado cerrados al público, en los últimos 15 años aproximadamente, las OSC en muchos países en vías de desarrollo han generado la capacidad necesaria para poder analizar e influir efectivamente en los presupuestos públicos y forzar a los gobiernos a rendir cuentas en torno a la ejecución presupuestaria.

11. “Responding to the challenges of Supreme Audit Institutions: Can legislatures and civil society help?”, Albert van Zyl, Vivek Ramkumar, Paolo de Renzio; Anticorruption Resource Centre, Bergen, 2009.

Este artículo explora los desafíos que enfrentan los países en vías de desarrollo en cuanto a lograr una rendición de cuentas por parte de sus gobiernos. En particular, la dificultad de achicar la brecha entre los presupuestos aprobados y ejecución de las políticas que en ellos se prevén. Asimismo, se proponen ideas acerca de cómo las EFS pueden paliar las brechas mencionadas a través de la creación y el fortalecimiento de lazos con los cuerpos legislativos y la sociedad civil. Se propone que, en aquellas circunstancias en las cuales el cuerpo legislativo es débil, la EFS puede verse obligada a ampliar sus potestades con el objetivo de poder velar por una mayor eficacia en el uso de recursos públicos destinados a los desafíos del desarrollo. Asimismo, el fortalecimiento de las alianzas creadas con la sociedad civil puede ser útil tanto para detectar irregularidades como para capacitar a la ciudadanía en el uso de las herramientas de las EFS y presionar a los actores políticos para que hagan cumplir las recomendaciones  de las EFS.

12. “Dialogue on Civil Society Engagement in Public Accountability. Workshop Report”, auspiciado por Naciones Unidas, IBP y la Eastern Regional Organization for Public Administration, en Manila, Philippines, noviembre de 2006.

Reúne las distintas presentaciones realizadas en la conferencia que se llevó a cabo en Manila, en torno a mecanismos de transparencia y participación ciudadana en las EFS. Las descripciones son acompañadas por un análisis de las oportunidades que existen para incrementar la colaboración entre las OSC y las EFS, los desafíos que ello implica, y las distintas estrategias que se pueden emplear para mitigar las dificultades y generar mayor aceptación en torno a las prácticas de participación en el ámbito de las EFS.

13. “Eyes wide shut? The politics of autonomous audit agencies in emerging economies”, Carlos Santiso,  Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Buenos Aires, 2007.

En este artículo se presentan modelos de EFS en América Latina, así como un índice que evalúa su rendimiento y las reformas que se produjeron a lo largo del tiempo. Examina los casos de Brasil, Argentina y Chile, que ilustran tres modelos distintos de EFS, y tres trayectorias claramente distinguibles. Una de las conclusiones a las que arriba es que, si bien la elección de los arreglos institucionales es relevante, el punto crucial es la calidad de la inserción de la EFS en el sistema de supervisión financiera, y en particular su relación con el poder legislativo. Los proyectos de reforma de las EFS deberían poner particular atención a la trayectoria de las instituciones y sus reformas, el funcionamiento de los sistemas de control y la cultura de  administración pública.

14. “Manual de control ciudadano de recursos de inversión pública municipal”Adolfo Castillo Díaz y Hugo Villavicencio Manzor, Corporación Libertades Ciudadanas, Ediciones El Tercer Actor, Santiago de Chile, 2008.

La Corporación Libertades Ciudadanas ofrece un manual para mejorar el ciclo de gestión participativa del presupuesto, que aporta herramientas a fin de desarrollar el poder fiscalizador de la sociedad civil y regular la labor de los consejeros que efectúan tareas de control ciudadano sobre la ejecución de los recursos de inversión municipal asignados a través del mecanismo de Presupuesto Participativo en la comuna de San Joaquín en 2007. Se trata de una experiencia modelo replicable a otras temáticas vinculadas a la política pública.

15. “¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia?”, Fabio Velásquez C. y Esperanza González R. (Fundación Corona, Fundación Social, Fundación Foro Nacional por Colombia, Corporación Región, Corporación Transparencia por Colombia, Corporación Viva la Ciudadanía, Banco Mundial, Cider – Universidad de los Andes), editado por la Fundación Corona, Bogotá, 2003.

“En este libro se hace una lectura exhaustiva, diversa, compleja y crítica de una década larga de participación ciudadana en Colombia. Y se hace desde varias perspectivas: una encuesta de opinión a más de dos mil personas, grupos focales y entrevistas a líderes y especialistas en diversos lugares del país, análisis de cinco casos de participación y documentación de cinco experiencias de planeación participativa así como, por supuesto, una exhaustiva revisión de fuentes secundarias que lo hacen, sin duda, una obra al filo del estado del arte en materia de investigación sobre el tema.”

 16. “Control Interno-INTOSAI GOV (…), una mirada crítica”, Hugo Rodolfo Jensen, en la revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Fiscalización Nº7, pp. 13-19, 1er semestre 2011.

Un análisis de la evolución del control interno, el establecimiento de estándares, y las limitaciones de estos mecanismos tanto en el ámbito privado como el público.

17. “Transparencia  y Responsabilidad en la Gestión Pública”, Maria Coeli Simões Pires, en la Revista del Tribunal de Cuentas estadual de Minas Gerais, octubre – diciembre 2011.

La autora hace un análisis de las nuevas tendencias en materia de gobernanza, con especial referencia a los mecanismos para la toma de decisiones, dentro de los cuales se encuentra el denominado “Estado em rede” de Minas Gerais, que entre sus principales objetivos  se encuentra encauzar la participación cualificada de la sociedad civil sin que ello debilite el núcleo duro de la autonomía administrativa – (ver traducción del original mediante google translate). Ver otros números de la Revista del Tribunal de Cuentas estadual de Minas Gerais.

18. “Independent and Regulatory Agencies in Moldova and their interaction with Parliament”, Franklin De Vrieze & Ludmila Ieseanu, Chisinau, 2011.

La publicación aborda la cuestión de cómo la independencia y la rendición de cuentas de los organismos se pueden fortalecer, y qué iniciativas puede llevar a cabo el Parlamento para optimizar su interacción con los organismos. El informe describe un conjunto de 8 criterios de independencia y rendición de cuentas de los organismos, junto con 34 indicadores para su evaluación. Las recomendaciones del informe están basadas en extensas investigaciones de campo en Moldavia y sobre  documentos que expresan las políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París. (Sección sobre la Corte de Cuentas: pg 66. Recomendaciones: pgs 128 a 139 – ver especialmente pgs 134 y 135)

19. “La rendición de cuentas en la identidad y en el quehacer de las Entidades de Fiscalización Superior”,  Jimmy Bolaños González, Revista Nacional de Administración de la UNED, 2009.

¿Cómo comprender el rol que deben desempeñar las Entidades Fiscalizadoras Superiores en la rendición de cuentas y qué estrategias han de seguir para cumplirlo? Ése es el gran interrogante que plantea este artículo, a partir del análisis de un conjunto de aspectos vinculados entre sí -la promoción de la ética, el mejoramiento de la gestión, la evaluación de resultados, la rendición de cuentas y la responsabilización múltiple- que se vinculan a la labor que las EFS desempeñan en pos de contribuir a un buen gobierno y a la gobernabilidad.

20. “La participación ciudadana y la fiscalización de la hacienda pública”, Jimmy Bolaños González, revista jurídica Iustitia, 2010.

El artículo explora la incidencia del fenómeno de participación ciudadana en el ámbito de la fiscalización de la hacienda pública, para lo cual se analizan los avances que se vienen experimentando a nivel de la región latinoamericana, así como en Costa Rica y más específicamente en el ámbito municipal.

21. “La Transparencia en el diseño jurídico de las Entidades de Fiscalización Superior en México”, Nancy García Vázquez y Antonio Ruiz Porras, en Rumbos de la Transparencia en México, México D.F., 2011.

 A lo largo de este capítulo los autores analizan el proceso de modernización del sistema de control externo mexicano. La investigación evalúa la implementación de los nuevos marcos legales, y cómo -si bien la idea original detrás de la reforma era que dichos organismos trabajaran tanto sobre el frente de la fiscalización como de la transparencia- al momento de fijar el diseño legal terminó primando un concepto tradicional y conservador respecto de las funciones de los organismos de control , y se puso el foco únicamente sobre el rol fiscalizador.

22. “Presupuesto Participativo: Instrumentos para su control y evaluación”Nancy García Vázquez, en Presupuesto Participativo: Herramienta para la democracia , Carlos Alberto Briseño Becerra (coord.), Jalisco, 2011.

La investagación analiza una serie de prácticas vigentes de control social sobre el presupuesto en distintos estados mexicanos, discute el marco y la profundidad que le corresponden a este tipo de prácticas, y ensaya una serie de pre-requisitos (como el acceso a la información, la transparencia de los presupuestos y una amplia apertura de la EFS hacia la ciudadanía), al tiempo que aboga por una profundización del modelo de auditoría para este tipo de prácticas. 

23. “Construyendo Legitimidad y Confianza: Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los nombramientos de titulares de órganos autónomos y de autonomía limitada”Tania Sánchez Andrade, ARTICLE XIX y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, México D.F., junio 2009.

“En este documento se propone un conjunto de diez elementos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los procesos de nombramiento de los titulares de órganos autónomos y de autonomía limitada. El propósito es avanzar hacia un estándar que permita construir procedimientos que abonen a la legitimidad y credibilidad de los órganos garantes, reguladores, revisores y afines. (…). Finalmente, se emiten recomendaciones para construir procesos de nombramiento transparentes, incluyentes y responsables.”

24. “Participación Ciudadana y Entidades Fiscalizadoras Superiores-EFS: Retos para la democratización del control Institucional”, Luis Fernando Velásquez Leal, en la Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Fiscalización Nº4, pp. 28-32, 2do semestre 2009.

El artículo presenta una descripción de los mecanismos de supervisión y control de la gestión pública haciendo énfasis en sus limitaciones y desafíos para garantizar el fortalecimiento del sistema democrático, la transparencia administrativa y la eficiencia gubernamental. En segundo término, relaciona los esfuerzos realizados por las EFS de América Latina por mejorar el rendimiento institucional a partir de la promoción de la participación ciudadana; y por último señala los desafíos de las EFS para generar alianzas más efectivas con la sociedad civil y fortalecer el desarrollo de sus programas de participación ciudadana en el control institucional.

25. “Avances y desafíos de las EFS en materia de Participación Ciudadana en América Latina: Iniciativas para su fortalecimiento”, Luis Fernando Velásquez Leal, documento elaborado en el marco del contrato de consultoría GIZ 83085525 – Proyecto OLACEFS – 09.2015.7-001.00, Bogotá, julio de 2011.

En el marco del Programa de Apoyo OLACEFS–GIZ, la consultoría se orientó a: 1) determinar los avances y desafíos en materia de participación ciudadana en el control fiscal de las EFS integrantes de la OLACEFS, y 2) construir una propuesta de trabajo conjunta que involucre a las EFS en función del trabajo futuro de la Comisión de Participación Ciudadana. En tal sentido, el informe recoge los principales resultados alcanzados a lo largo de las tres etapas abordadas en el desarrollo de la consultoría (1. Preparatoria; 2. Diálogo y construcción colectiva; y 3. Procesamiento, análisis de la información y elaboración del informe final).

26. “Accountability horizontal: la institucionalización legal de la desconfianza política”, Guillermo O´Donnell, en Revista Postdata N°6, Buenos Aires, 2001.

En el artículo Guillermo O´Donnell se refiere a la desconfianza y a sus expresiones institucionalizadas en la esfera política, a fin de examinar el rol de las agencias de accountability horizontal –de las cuales son exponentes las Entidades de Fiscalización Superior-, ampliando con ello el concepto de rendición de cuentas.

27. “Estructura Institucional para la Rendición de Cuentas: Lecciones Internacionales y Reformas Futuras”, John M. Ackerman,  en Serie Cultura de la Rendición de Cuentas N°9, Auditoría Superior de la Federación, México D.F., 2006.

John Ackerman aborda -desde diversos ángulos- los problemas centrales que presentan los procesos de transparencia y rendición de cuentas, y de manera particular, los retos que México enfrenta en estas materias. Analiza, por tanto, las reformas implementadas para mejorar el desempeño del ejercicio gubernamental, y examina el rol de los organismos independientes de control, entre ellos, la Auditoría Superior de la Federación.

28. “Los órganos de control y la lucha contra la corrupción en Argentina”, Fernando Roberto Lenardón, en Auditoría Pública N°51, pp. 45-54, Andalucía, 2010.

El trabajo aborda la temática de la corrupción administrativa y propone un enfoque integral e integrado, que contemple el establecimiento de reglas para enfrentar la corrupción a través de los organismos de control. Para ello, es menester perfeccionar y fortalecer el proceso auditor y de control con nuevas metodologías y técnicas, así como fortalecer y unificar el sistema de indicadores de gestión anticorrupción, y profundizar la auditoría de sistemas aplicada al fenómeno de la corrupción.

29. Derechos Humanos y control gasto público en la Constitución Española, Medina y Alvarez Tolcheff, en La Declaración Universal de Derechos Humanos en su 50 aniversario, Ed. Bosch, Barcelon, 1998

Si bien el estudio se realizó en el contexto español, gran parte del análisis se centra en la relación entre los derechos humanos (particularmente la Declaración Universal), y el control externo; de manera tal que es una publicación cuyas conclusiones centrales también son de interés para los latinoamericanos.

A %d blogueros les gusta esto: