Skip to content

Fuerte respaldo de la ONU a la independencia de las EFS

febrero 7, 2012

El 22 de diciembre pasado la 66º Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución Nº A/66/209: “Promoviendo la eficiencia, rendición de cuentas, efectividad y transparencia de la administración pública mediante el fortalecimiento de las entidades de fiscalización superior”.

Por primera vez, la Asamblea General de ONU reconoce expresamente que las entidades de fiscalización superior sólo podrán cumplir sus tareas de modo objetivo y eficiente si son independientes de los organismos auditados y de toda influencia externa.

La Asamblea también destaca el rol de las EFS en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas del Estado, lo que conduce a alcanzar las metas de desarrollo nacionales así como otros objetivos establecidos en acuerdos internacionales.

La Resolución Nº A/66/209 representa un avance significativo en la senda que ha marcado INTOSAI a través de la Declaraciones de Lima y México. En este documento la Asamblea General de ONU impulsa a los Estados Miembros a aplicar los principios de independencia de las EFS y a intensificar la cooperación con INTOSAI para consolidar la gobernabilidad y fortalecer a las entidades de control.

Sin duda, el ímpetu de la Resolución incrementará la determinación de las EFS en aplicar los principios de las Declaraciones de Lima (1977) y México (2007), especialmente en el caso de aquellas que aún se esfuerzan por alcanzar los estándares básicos de independencia funcional. Lo que es más importante aún, la Resolución seguramente permitirá fortalecer los canales de comunicación y colaboración entre gobiernos y entidades de control nacionales.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: