Skip to content

Designación de nuevos titulares de la EFS de El Salvador

mayo 10, 2011
by

En ocasión de la renovación de miembros de Corte de Cuentas de El Salvador, la INICIATIVA TPA ha hecho llegar a la Asamblea Legislativa de ese país una serie de reflexiones sobre la importancia de garantizar un proceso de selección abierto, transparente y participativo, que dé como resultado la designación de los funcionarios más idóneos e independientes.

Con ese fin, el documento adoptado por las organizaciones participantes de la INICITATIVA TPA propone la adopción de las siguientes medidas:

• Difusión significativa de todas las etapas relevantes del proceso de selección a través de diversos medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, Internet, boletín oficial, etc.)

• Publicidad y amplia difusión de la información relativa a los candidatos/as a magistrados/as de la CCR (antecedentes académicos y profesionales, situación ante la agencia de recaudación impositiva, relaciones profesionales previas, pertenencia a asociaciones o partidos políticos, declaración jurada patrimonial, etc.) ante la ciudadanía, y con carácter previo al proceso de evaluación y decisión parlamentaria.

• Publicidad de la normativa que rige el procedimiento de selección y de los criterios que se tomarán en cuenta para evaluar las candidaturas.

• Apertura de canales para que las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales, universidades, gremios y la ciudadanía en general puedan formular observaciones, impugnaciones o adhesiones respecto a los candidatos/as, con el objetivo de que el órgano elector pueda recabar la mayor cantidad de información posible antes de tomar una decisión.

• Realización de audiencias públicas para que los postulantes respondan a consultas y expongan frente a la Asamblea Legislativa y frente a la ciudadanía su visión sobre la CCR y sus propuestas para el caso de ser seleccionados.

→ Nota enviada a la Asamblea Legislativa, aquí.

→ Documento “Designación de magistrados de la Corte de Cuentas de El Salvador. Aportes para un proceso transparente y participativo”, aquí.

→ Para más información, visitar el observatorio de FUSADES sobre el proceso de elección en la Corte de Cuentas de El Salvador, aquí.

→ Material relacionado: “Construyendo Legitimidad y Confianza. Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los nombramientos de titulares de órganos y autónomos y de autonomía limitada”, elaborado por Fundar y Artículo 19, aquí.

→ Ver también los hallazgos sobre la EFS de El Salvador en los informes de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2010 realizada por IBP (International Budget Partnership), aquí y aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: